Culturales
La riqueza cultural de las ciudades de Vic y de Girona, pone al alcance de los amantes del arte una gran diversidad que va des de los vestigios arqueológicos hasta el siglo XXI, pasando por el arte románico, el Barroco o el Modernismo.
Una ruta señalizada por el centro histórico de Vic, permite descubrir casi treinta edificios, todos de interés histórico, arquitectónico o artístico. La ruta destaca el Temple Romà del s. II; las murallas del s. XIV; la catedral, donde confluyen el románico, el gótico, el barroco y el neoclasico; la plaza del Mercadal y la casa de la ciudad… Una vez inmerso en este recorrido, el visitante puede acceder a los museos y galerías de arte de la ciudad. El Museo Episcopal de Vic es el principal exponente, con una de les mejores colecciones de arte románico y gótico de Europa.
Por otro lado, Girona, es una de las más interesantes de Catalunya históricamente hablando. Sus calles permiten recorrer más de dos mil años de historia a partir de dos recintos fortificados: la Força Vella y el ensanche medieval. El primero corresponde a la fundación romana, y el segundo, a la ampliación de las murallas durante los siglos XIV y XV.
El atractivo de Girona se completa con la sugerente judería, o call, las bellísimas calles y plazas porticadas, los exultantes espacios barrocos y las construcciones novecentistas de Rafael Masó.