Descubre el Parc Natural del Montseny
El Parc Natural del Montseny es una excelente opción para adentrarse en un magnífico entorno natural repleto de posibilidades a una hora de Barcelona.
El parc natural del Montseny fue declarado reserva de la biosfera en 1978, formando parte de una red internacional de zonas protegidas representativas de los principales tipos de ecosistemas mundiales.
La humedad y temperatura de la zona, hacen que el Parque Natural del Montseny presente una vegetación excepcionalmente diversa, protegida por su gran valor y su riqueza ecológica.
El Montseny ofrece una variada oferta de actividades relacionadas con la naturaleza y la cultura. Un espacio para disfrutar a pie, en bicicleta o en coche. Exposiciones, rutas de senderismo, actividades gastronómicas, visitas guiadas, paseos, programas de educación ambiental, entre otros.
El Matagalls
El Matagalls es una de las montañas más emblemáticas del Montseny. No es la más alta, pero sí la más visitada por los excursionistas.
La ascensión a su cumbre no puede faltar en el trayecto vital de ningún excursionista, sea novato o sea veterano. Es una ascensión sin dificultad, de poco más de 3 horas, indicada para todas las edades y condiciones físicas.
El castanyer de les 9 branques
A unos 45 minutos andando del centro de Viladrau, se encuentra uno de los árboles más emblemáticos del Montseny: el castanyer de les 9 branques.
Sus 700 años de edad, su porte y su forma de candelabro, lo convierten en un árbol verdaderamente espectacular. Dos de las ramas más grandes se rompieron con las fuertes ventoleras del 1987 y la grieta producida magnifica, todavía más, su originalidad.
El Mas la Sala
La Sala es una masía fortificada catalogada como Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN). La parte más antigua de la casa corresponde al siglo XIV, momento en que fue fortificada y transformada en Domus con una muralla de cierre y una torre de vigilancia. El cuerpo central hay que datarlo del siglo XVII.
En el año 1594 nace en la Sala Joan Sala i Ferrer, alias Serrallonga, uno de los bandoleros más conocidos de la historia. De aquí que la Sala se conozca popularmente como la casa de Serrallonga y, los alrededores, como tierras de bandoleros. Un paisaje lleno de leyendas, mitos y verdades.
Agua y Fuentes
El agua es un elemento siempre presente en Viladrau y en los bosques de su entorno.
Ríos, fuentes y saltos de agua han originado una obra poética y fantásticas historias como la leyenda de las mujeres de agua.
En el municipio de Viladrau hay más de 200 fuentes entre las que destacan la emblemática Font de l´Oreneta, la Font de les Paitides, la Font del Noi Gran, la Font de Llops, la Font de les Tres Roses o la Font del Ferro.
Puentes
Puentes antiguos y muy fotogénicos para atravesar las rieras y, en su origen, llevar los rebaños a zonas comunales de pasto.
Puentes con historia que forman parte del camino de Els Ponts Perduts. Entre los más emblemáticos hay que destacar el Pont de Can Pau Moliner, Pont del Molí de baix, Pont de la Noguerola i Pont de Fabregues.